Tradicionalmente, el CNC ha venido cooperando con el sector productivo y con organizaciones públicas y privadas en lo relativo a capacitación, asesorías, prestación de servicios, convenios y otras actividades de extensión en las que se aprovecha la sinergia del trabajo, así como la experiencia y el conocimiento generados en la Universidad para revertirlos en beneficios a la comunidad. Además de la proyección de la Universidad hacia la sociedad, un efecto significativo vinculado a la realización de este tipo de proyectos y actividades es el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para apoyar la producción tecnología y de servicios demandados por la comunidad universitaria y académica. Nuestra misión es la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios mediante la prestación e innovación de servicios informáticos integrales de alta calidad dentro de los principios que rigen en la Universidad, a fin de lograr el fortalecimiento, liderazgo y progreso permanente de la institución, el desarrollo integral de nuestro talento humano, y la retribución adecuada y justa a la sociedad.


Servicios para la UNA Universidad Nacional de Asunción


La Red de la Universidad

La infraestructura fundamental de redes actualmente se encuentra sobre todo en el campus de San Lorenzo donde se ofrecen diversos servicios a todos los estamentos universitarios. El CNC brinda acceso a la Red de la UNA o a Internet, a los distintos sectores involucrados con la Universidad.

La Red está formada por un backbone principal de fibra óptica y las subredes de las unidades académicas. Las unidades que se encuentran fuera del campus se conectan mediante enlaces de radio y líneas no dedicadas.

Por medio de esta red y de la conexión a Internet que la Universidad posee, se brindan servicios de acceso a Web, E-mail, FTP, cursos a distancia, entre otros, a nivel local e internacional. El acceso es asignado por cada unidad a los diferentes sectores de acuerdo a los requerimientos y objetivos propios.

Catálogo Bibliográfico

El Catálogo On-line de Libros y Publicaciones periódicas de la UNA le permite buscar de acuerdo a distintos criterios de consulta en las bases de datos bibliográficas del SGB en las distintas Facultades y Centros de la Universidad.

Las opciones de búsqueda se dividen de acuerdo al nivel de detalle en el establecimiento de los criterios de consulta:

  • Búsqueda Simple

    Las búsquedas se realizan sobre todo tipo de material, sin discriminación. Podrá realizar una búsqueda rápida indicando los campos básicos de todo material.

    Las búsquedas simples presentan una interfaz sencilla que le da la posibilidad de buscar por el título del material, por el nombre de los autores o por los temas relacionados.

  • Búsqueda avanzada de libros, monografías y publicaciones periódicas

    Las búsquedas se discriminan por tipos de material; Las opciones avanzadas presentan una mayor gama de argumentos de consulta que le permitirá refinar sus condiciones y filtros de búsqueda.

    Las búsquedas sobre monografías, implican principalmente a libros, tesis, escritos, apuntes, mapas, diccionarios, o en general tratados o estudios sobre un tema específico o particular.

    Las búsquedas de publicaciones periódicas implican a los artículos en revistas, periódicos, semanarios y otros materiales que se publican de manera periódica.

  • Catálogo de Trabajos de Investigación

    En esta sección puede realizar búsquedas específicas de trabajos de Investigación con carácter científico.

    La información relativa a los trabajos aquí publicados son brindadas, en su mayoría, por la Direccion Gral. de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, así como por las diversas Unidades Académicas de esta universidad.


NIC-PY Network Information Center - Paraguay


Desde el año 1996 la Universidad Nacional de Asunción, a través del CNC, en cooperación con la Universidad Católica de Asunción prestan el servicio de delegación de los nombres de dominio de Internet para el nivel superior PY.

Este servicio funciona con el nombre de NIC-PY y cumple la importante misión de coordinar el crecimiento organizado y controlado del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) en nuestro país para garantizar a la Comunidad Internet su disponibilidad y accesibilidad en todo momento.


Lectura Optica y Procesamiento de Exámenes


Este servicio se inició como respuesta a la necesidad de la Universidad Nacional de Asunción de automatizar la corrección de exámenes de admisión de los cursos probatorios y de ingreso de varias unidades académicas.

El uso de este servicio por parte de las unidades académicas ha traído una serie de beneficios al sistema de admisión en la Universidad:

  • Mayor confianza de la opinión pública con respecto a los exámenes de ingreso tomados en la UNA.
  • Objetividad en la corrección de los exámenes por la utilización coordinada del lector óptico con el sistema informático.
  • Mayor eficiencia en la emisión de resultados.
  • Precisión en los cálculos de los resultados al utilizar tecnología de primer nivel.
  • Facilidad de acceso a los datos mediante el módulo de consulta de resultados vía Internet.

Calendario de Corrección de Exámenes

A continuación encontrará información sobre nuestras fechas tanto disponibles como comprometidas para el servicio de Lectura Óptica y Procesamiento de Exámenes.


Servicio de Sincronización Horaria


El Servicio de Sincronización Horaria Coordinada del CNC permite mantener ajustada la hora de las computadoras a través de Internet, especialmente de los servidores. El servicio utiliza receptores del sistema satelital de posicionamiento global llamado GPS (Global Positioning System), el cual constituye una fuente de reloj de alta fiabilidad.

Para mantener correctamente el tiempo, uno o más receptores GPS rastrean simultáneamente cerca de una decena de satélites, recibiendo de cada uno la indicación del transcurso del tiempo. Además, los datos recibidos localmente de los satélites se comparan continuamente a través de Internet con otros servidores de tiempo localizados en varias partes del mundo, obteniendo en conjunto el tiempo correcto.

La difusión del tiempo correcto se realiza a través del protocolo NTP (Network Time Protocol) de TCP/IP. Este protocolo establece los mecanismos para sincronizar el tiempo y además distribuirlo a servidores, enrutadores, estaciones de trabajo y otros dispositivos conectados a su red.

Host del Servidor NTP: shc.cnc.una.py

Para obtener más información acerca de este servicio, contactar con nosotros al email info@cnc.una.py.