Logo CNC | 50 Aniversario CNC

  1. Proyectos

  2. IXP
  3. DNSSEC
  4. G Suite
  5. Red Arandu
  6. Lenguaje SL

Proyectos


IXP

Logo IXP-PY

El Punto de Intercambio de Internet (IXP por sus siglas en inglés, Internet Exchange Point) permite que las redes locales intercambien tráfico de manera eficiente en un punto común localizado en el país sin necesidad de intercambiar tráfico en el extranjero.

Esta comunicación eficiente ayuda a reducir los costos de tráfico internacional para los proveedores de Internet, mejora la latencia y la velocidad del servicio. Los usuarios finales también se ven beneficiados con un Internet más rápida y eficiente.

Con el IXP se logra un punto de inter-cambio dentro de Paraguay, donde finalmente, los proveedores de internet van a converger en un punto de inter-cambio, de modo que para ver una página hosteada en Paraguay no se deba salir fuera del país, facilitando de esta manera abaratar el costo y la inmediatez del tráfico.

Uno de los logros más significativos en los que el CNC ha trabajado, ha sido sin dudas la materialización del IXP luego de varios años de intensos trabajos y que marca un hito significativo dentro de la Historia de la Universidad Nacional de Asunción.

Actualmente contamos con 9 ISPs conectados, y se realizó la firma del Convenio de Entendimiento Multisectorial entre 14 actores de la comunidad de internet, en el que el CNC, junto con COPACO y la CONATEL, fueron actores claves para la concreción del Proyecto.

Como actividades principales, se realizaron:

Sitio Web Oficial del IXP Paraguay



DNSSEC

Se llevó a cabo la planificación, la organización y la ejecución de la ceremonia de Firma de la Zona Raíz del .py.

DNSSEC es una tecnología que se ha desarrollado, entre otras cosas, para brindar protección contra ataques al DNS, mediante la firma digital de los datos a fin de tener la seguridad de que son válidos.

Esta herramienta brindará mecanismos se seguridad a la infraestructura de Internet local, asegurando que las direcciones alojadas en los Servidores DNS, sean aseguradas mediante mecanismos criptográficos de Claves Públicas y Privadas.

Las principales tareas realizadas en el Proyecto fueron, entre muchas otras:



G Suite

Productos GSuite

Implantación del conjunto de Herramientas para la academia proporcionada por la empresa de Tecnología Global, Google. G Suite (anteriormente Google Apps for Education), un conjunto de aplicaciones inteligentes de Google Cloud, desarrolladas para las empresas y universidades.

Se ha migrado el servicio de Mail interno del CNC, a la plataforma Gsuite con óptimos resultados.

Esta herramienta, permitirá de manera progresiva, asignar un identificador único de mail y todas las herramientas para cada integrante de la comunidad educativa de la UNA, bajo el dominio: estudiante-docente@una.edu.py o funcionario@institucion.una.py, fortaleciendo de esta manera una Imagen Institucional sólida y Única, tanto nacional e internacional.



RED ARANDU

El CNC, realizó todas las tareas técnicas, de infraestructura y configuración para el acceso a la Red Arandu.

Paraguay a través de su Red Académica Avanzada "ARANDU" se adhirió oficialmente a la Red Latinoamericana de Investigación y Educación Avanzada, denominada Red CLARA.

Ser parte de esta Red, permite el acceso a infraestructura tecnológica de alto desempeño para la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación.

Hoy todas las unidades académicas de la UNA pueden acceder a este recurso.

La red Arandu, no hubiera sido posible sin la participación técnica del CNC.



LENGUAJE SL

Autor: Juan Segovia Silvero, Centro Nacional de Computación, Universidad Nacional de Asunción

Este documento presenta el lenguaje SL: un lenguaje diseñado para servir de apoyo a la enseñanza de Algoritmia en los primeros años de las carreras de Informática. Como tal pretende servir tanto al estudiante como al docente, acompañando el proceso de construcción de algoritmos y posibilitando que el alumno vea este proceso como una experiencia vivencial, enriquecedora.

La implantación actual incluye un compilador, un ambiente de desarrollo amigable con depurador simbólico. El lenguaje se viene utilizando con resultados muy alentadores en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Sitio Web Oficial del Lenguaje SL